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La importancia de la desinfección en bares y restaurantes

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España entra de pleno en la nueva normalidad al mismo tiempo que se mantiene preparada y reforzada para frenar la expansión de un coronavirus que ha diezmado seriamente la economía nacional, una que tiene como uno de sus principales sostenes la gastronomía. A los españoles nos encanta socializar, reunirnos con cualquier excusa o sin ella y celebrar sin razón aparente. Y nuestro lugar favorito para hacerlo son los bares y restaurantes, donde tan grande es la importancia de la desinfección, puesto que entramos en contacto directo entre nosotros mismos, pero también con utensilios como platos, vasos o cubiertos, entre otros, que previa y posteriormente van a ser empleados por otras personas y llevados directamente a la boca, una de las grandes puertas de entrada del Covid-19 a nuestro cuerpo.

Con la reactivación de todos los sectores de la economía a los ritmos que la pandemia permite, queda a responsabilidad de consumidores, trabajadores y empresarios evitar la propagación del coronavirus en lugares de reunión como los bares y restaurantes, por lo que la primera medida ha de ser la asunción por parte del establecimiento del compromiso firme de minimizar el riesgo a partir de diferentes procesos coordinados entre sí.

¿Cómo lo detectará el consumidor al hacer acto de presencia en el local? Una buena forma de generar confianza es la instalación de puntos de expedición de geles hidroalcohólicos y desinfectantes en diferentes puntos, sobre todo a la entrada y salida del mismo. Mantener las manos limpias y protegidas es fundamental, pero también debemos ser estrictos con la limpieza de las suelas de zapato, puesto que en los bares y restaurantes entra y sale constantemente gente del exterior. Disponer de puntos de desinfección para calzado es más que interesante. Es responsabilidad del local instar a los clientes, si estos sin despistados, a pasar por este proceso de desinfección.

De irremediable importancia es, por supuesto, la continua y frecuente desinfección y limpieza tanto de las zonas abiertas al público como las que no, puesto que cualquier persona puede ser vehículo del virus y esto incluye a los trabajadores, y con aún más insistencia en los puntos de gran contacto: pomos y manillares de puertas, sillas y mesas, botones, barras, pasamanos, alfombras, máquinas expendedoras, etc. En cuanto a las cartas, lo mejor es sustituirlas por carteles o pizarras de fácil visualización, cartas desechables o, simplemente, la voz del camarero. Si el local quiere mantenerlas, estas han de estar plastificadas y ser desinfectadas después de cada uso.

Un acierto en el que tal vez no reparemos, dado lo automático que se hace en Murcia conectar el aire acondicionado en verano, es conectar estos aparatos, ya sea a mayor o menor potencia, para generar un flujo de aire constante.

Cuando llega el momento en que la estancia parece segura para los clientes y estos se disponen a degustar sus peticiones, a nivel interno los restaurantes deben ser estrictos con medidas y recomendaciones que ya traían de antemano antes de la expansión de la pandemia, como es lavarse las manos frecuentemente en la manipulación de alimentos y el uso de diferentes cuchillos para alimentos crudos y cocinados, para evitar peligros de transmisión.

Cuando los clientes abandonen las instalaciones del bar o restaurante, dentro de unas medidas de seguridad en las que se sigue haciendo conveniente el pago con tarjeta de crédito en lugar de con dinero en efectivo, los encargados del local han de desinfectar nuevamente las mesas, sillas, taburetes, barra o cualquiera que sea el lugar de reunión de las personas en el establecimiento. Ha de hacerse de manera inmediata a su salida y antes de que otras personas entren en contacto.

Seguir dando pasos hacia delante para vencer la pandemia del coronavirus es responsabilidad de todos, y la desinfección continua en lugares como bares y restaurantes, nuestros favoritos para socializar, juega un papel crucial.

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